PILAR PARA UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INVERTIDO Y FLEXIBLE #Unidad1

 


En esta unidad, me doy cuenta que al hablar de Aula Invertida no es solo el aspecto tecnológico del aprendizaje, sino regresar el foco del mismo hacia el alumno; ya que como docente es muy difícil establecer límites sanos entre cuánta información dar a nuestros alumnos y hasta que punto darles libertad para aprender el tema por sí mismos sin intervenir.  

De aquí partimos para ver la importancia de los cuatro pilares del Flipped Learning, ya que de cierta manera otorgas una flexibilidad controlada en la que das dirección al aprendizaje autónomo. No basta con solo decirles a nuestros alumnos que lean o investiguen, sino que debemos crear contenido intencional para que dentro de un ambiente flexible, sean libres de desenmarañar y descubrir la manera de aprender por sí mismos (learning culture).

Aunque no se menciona en las lecturas sugeridas, cabe mencionar la importancia de una buena planeación. Planear con calidad supone una mejora continua de nuestra labor, y no un mero requisito institucional. Creo que en México, la cultura de la planeación (lesson plan) ha tendido a la burocracia, sin darle el valor que merita. Al no haber planeación de calidad, no existe un antecedente de mejora, por lo tanto seguimos repitiendo los mismos errores y las mismas prácticas sin resultados positivos una y otra vez. 

La metodología de Aula Invertida, supone una gran planeación por parte del docente. Sin estrategias claras, bien planteadas y establecidas, podemos llegar a implementar de manera desastrosa esta metodología, por lo que es de suma importancia no dejar ningún aspecto al aire en cuanto a seguir los 4 pilares.

Para finalizar, creo que uno de los grandes retos que tenemos como docentes, es dejar de ser tan aprehensivos con nuestra forma de enseñar y tomar un papel mucho más activo en la mejora de la metodología que actualmente estamos utilizando (y que en la mayoría de los casos, no está rindiendo frutos).


Comentarios

  1. hola maestra buenas tardes, muy interesante lo que escribió sobre el tema, necesitamos dar otro enfoque para que nuestros alumnos se sientan mas identificados con todo el entorno que esta sucediendo, y ademas muestren mas participación al momento de tomar las clases, los maestros hacemos nuestro trabajo, pero a lo mejor hace falta mas, para que los alumnos se sientan identificados y atraídos por la materia, saludos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, lo que escribiste considero que no pudo ser más acertado. Si bien, los alumnos tienen que ser autónomos también tienen que ser guiados en ese proceso y así hacerlo más consiente de la información que recibe.
    Al igual que tú considero que la planeación ha caído en la burocracia siendo un "papelito" más que entregar en el quehacer docente pero es sumamente importante ya que no sólo da orden, sino que debe de haber una mejoría y no demos dejarla de lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIERRE OPEN FLIP #Semana6 #OpenFlip