PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE #OpenFlip #Semana2


 El segundo pilar del Aula Invertida, Learning Culture, señala el punto focal, a mí parecer, del Flipped Learning. Esto es invertir el centro de aprendizaje del docente al alumno

¿Qué implica esto para ellos? En primer lugar ofrecer a los estudiantes diversas oportunidades de involucrarse en actividades significativas en las que el profesor no es la pieza central; y en segundo lugar, dirigir estas actividades como mentor o guía y hacerlas accesibles a todos los estudiantes a través de la diferenciación y la retroalimentación.

En este pilar, elementos como la evaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación son palabras claves fundamentales para que los chicos tomen conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Obviamente, para que este proceso funcione, se debe hacer una verdadera introspección, en la que el estudiante se involucre y se haga responsable de sus limitantes para que no solo mire en el error una frustración, sino una oportunidad de mejora.

Así mismo, como docentes debemos de mostrarles que esa oportunidad de mejora continua es posible si establecemos el ambiente adecuado y damos la suficiente confianza al alumno para reconocer sus desaciertos y poder crecer gracias a ellos.

Comentarios

  1. Parte importante de esto, es que ellos aprenden y son conscientes de ello, pero además, el docente junto con ellos va aprendiendo, al tener la confianza entre el docente y el alumno, la comunicación se abre entre esas dos partes, y la motivación se incrementa.

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  2. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. También es importante señalar el acompañamiento que debemos brindarles dentro y fuera del aula donde vean los alumnos que se les puede atender no solo como un alumno con matrícula, sino como persona creando empatía que permita mayor acercamiento a ellos desde el punto de vista profesional.

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