El papel del facilitador profesional #Semana4 #OpenFlip


 El papel del facilitador profesional, como cuarto pilar del aula invertida, demanda docentes sumamente calificados, preparados y con vocación para continuamente cambiar sus métodos y lograr que los chicos logren los aprendizajes esperados.

Esto quiere decir que como docentes, primero, debemos ser flexibles para modificar aquello que no está representando un beneficio para nuestros alumnos. Si aún sigues dando tu clase como hace 10 años o más, de verdad estás haciendo algo muy mal, ya que obviamente los jóvenes cambian generación con generación. 

Así mismo, esto implica una evaluación y autoevaluación continuas y exhaustivas, por lo que debemos ser muy francos... a nadie le gusta recibir una crítica y menos si es de parte de nuestros alumnos. Así que empezar a ser abiertos para tomar la crítica como una oportunidad de mejora, va a ser un paso muy duro para muchos de nosotros.

Además, como segundo paso, debemos estar disponibles y activos para poder apoyar de manera grupal o individual a nuestros alumnos durante su proceso de aprendizaje. Ser tolerantes, agradables, respetuosos y muy claros al explicar son cualidades necesarias en la metodología de Aula Invertida.

No cabe duda que siempre enfrentamos grandes retos para mejorar nuestra labor, Pero hoy más que nunca debemos adaptarnos y mejorar para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios

  1. De acuerdo con su reflexión compañera, lo primordial es la adaptación y la preparación, ya que siempre al inciar un nuevo ciclo son retos diferentes!

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